Principios Pedagógicos

  1. INTEGRACIÓN:
  • Integralidad: Incorporar la corporalidad, las emociones, la narrativa y la experiencia personal en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Interdisciplinariedad: Facilitar la Interrelación de competencias y conocimientos de distintas áreas del saber.
  • Interculturalidad: Propiciar y valorar el encuentro intercultural desde su realidad concreta a nivel local, nacional y global, utilizando distintos idiomas y descubriendo su interdependencia.
  1. BUSQUEDA DE LA VERDAD. 
  • Investigación: Gestionar situaciones de aprendizaje que requieran indagar y reflexionar sobre la realidad con probidad y rigor académicos.
  • Mayéutica: Despertar la inquietud por buscar la Verdad a través de preguntas y casos sobre el tema tratado y el autoconocimiento personal, fundamentando sus respuestas y posturas a través de debates u otros.
  1. COMUNIDAD. 
  • Trabajo en equipo: Gestionar situaciones de aprendizaje para lograr una meta en común, asumiendo distintas funciones con responsabilidad, compartiendo el trabajo con equidad, comunicándose con asertividad.
  • Trabajo en Comunión: Acompañar el proceso de crecimiento personal y mutuo, teniendo en cuenta los roles complementarios de cada cual, corrigiendo fraternalmente a los demás y valorando las cualidades y dones de todos en la comunidad.
  1. TRASCENDENCIA.
  • Interioridad: Promover, con ayuda de la Gracia, el proceso de conocerse, aceptarse y superarse para poder trascender.
  • Diálogo Fe y razón: Promover la búsqueda de la Verdad desde un diálogo entre fe, vida y cultura, planteando dilemas éticos y buscando el bien común.
  • Propósito trascendente: Trascender lo material y socio - emocional para percibir la dimensión espiritual de la realidad humana en su búsqueda de sentido de la vida y de Dios.
  1. INNOVACIÓN.
  • Creatividad: Desarrollar situaciones de aprendizaje promoviendo la creatividad y el pensamiento divergente con libertad, mentalidad abierta y respeto.
  • Recursos: Propiciar el desenvolvimiento ético y provechoso desarrollando estrategias de las TICs y otras herramientas didácticas, aprendiendo a gestionar la información, interactuar con otros, crear y personalizar espacios virtuales.
  • Emprendimiento: Promover proyectos, aprendiendo del error, para resolver problemas complejos, reales y significativos, de manera innovadora, buscando el bien común.

academico_img_2