Secundaria

SECUNDARIA

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

ÁREAS

ARTE
El colegio San Agustín, a través del Área de Arte ofrece, como parte de desarrollo integral de los estudiantes del nivel de secundaria una educación artística basada en la experiencia de comprender las diferentes manifestaciones culturales del entorno y del mundo a través de la expresión, apreciación y producción artística.

Los contenidos básicos del Área de Arte de nuestro colegio están expresados en cuatro componentes: música, teatro, danza y artes visuales, vinculados de manera interdisciplinaria entre sí.

Buscamos que los estudiantes en nuestros ocho talleres tengan:

      • La oportunidad de desarrollar su potencial y expresión conectándose a diversos recursos dentro y fuera de la escuela.
      • La conciencia multicultural en búsqueda de su crecimiento personal, no solo pensando en el desarrollo de sus destrezas motoras sino además de concientizar el desarrollo de habilidades para el trabajo grupal con mentalidad abierta.
      • El mejoramiento en sus funciones cognitivas y actitudinales, concientizando a los estudiantes que la actitud es la llave de todo y que el arte es el mejor amigo del aprendizaje.
      • Identidad agustina como buscadores de la verdad generadores de cultura con espíritu creativo alertas a colaborar y ser partícipes de construir una nueva sociedad.

CRISTIANISMO

El colegio San Agustín, a través del Área de Cristianismo tiene como objetivo trabajar por el cumplimiento de Nuestra Misión: “Formar líderes cristianos, capaces de conformar familias unidas en el amor, desarrollarse profesionalmente en la sociedad del conocimiento y transformar el mundo participando en la misión evangelizadora de la Iglesia al estilo de San Agustín”.

El trabajo en el área se realiza desde dos capacidades: Comprensión doctrinal y Discernimiento de fe, ambas deben ir de la mano y son igual de importantes.

      • En Comprensión doctrinal, los estudiantes analizarán el depósito de la fe: Biblia y tradición, y por medio de ellas, conocerán las exigencias que Jesucristo nos deja como miembros de la Iglesia.
      • En Discernimiento de fe, los estudiantes analizarán la trascendencia de la Palabra de Dios y el mensaje de Cristo para su vida, las exigencias para cada estado de vida.
      • El trabajo en Secundaria tiene un grado de dificultad creciente en base a los siguientes temas: Jesucristo, la Iglesia y su Doctrina Social y moral cristiana, la cual es importante por el momento de la vida en el que se encuentran los estudiantes. Esto les permitirá una aproximación cristiana frente a las decisiones que deben tomar para no ceder a las presiones de grupo. Finalmente, se trabaja la Teología fundamental, desde la razón y la fe, encontrando argumentos para saber y conocer el Credo de la Iglesia.

CULTURA FÍSICA

Las clases de Cultura Física las tomamos como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico.
En un mundo globalizado y acostumbrado a que la tecnología nos brinde comodidad y bienestar, logramos que nuestros alumnos tengan una Cultura Física con respecto a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento; al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

Las clases de cultura física se desarrollan bajo criterio de que nuestros alumnos realicen actividad física en un ambiente seguro y con los materiales deportivos adecuados. Ahora se comparte con ellos un marco teórico en las clases sobre los temas más relevantes como el sedentarismo, hábitos de alimentación e higiene, hidratación y actividad física y salud; temas importantes para que tomen conciencia de la importancia del deporte en sus vidas.

Para nuestros alumnos de primaria tenemos la propuesta deportiva es complementar su desarrollo psicomotor a través de las disciplinas deportivas y para nuestros alumnos de secundaria es crear en ellos hábitos deportivos que les sirvan para su vida y así evitar problemas de salud más adelante.

ESPAÑOL SECUNDARIA
El área de Español en el nivel secundario tienen como objetivos lograr que los estudiantes sean capaces de comunicarse eficazmente mediante el lenguaje oral, escrito e icónico. Por lo que, se promueve el desarrollo de destrezas lingüísticas que le permitan ser lectores estratégicos, mediante el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas; así como también se busca que cada estudiante considere la producción de textos de un modo procesual, en donde la autorregulación y metacognición cumplen un rol fundamental. Desarrollar el juicio crítico de los estudiantes es fundamental, por ello se crean espacios para poder desarrollar la argumentación previa investigación del estudiante, generando la construcción del conocimiento mediante intercambios guiados y mediante redacciones argumentativas.

Por otro lado, el empleo de las nuevas tecnologías acompaña al desarrollo de las destrezas del área de Comunicación, puesto que se incorpora a los estudiantes en foros mediante el aula virtual, a fin de afianzar la argumentación.

MATEMÁTICA SECUNDARIA

Nuestra sociedad afronta una transformación global en los sistemas de producción y comunicación, donde la ciencia, la tecnología, el desarrollo económico y la educación están íntimamente relacionados. El mejoramiento en todo sentido de nuestra sociedad depende de las competencias que alcancen sus integrantes y ante esta realidad el desarrollo del pensamiento matemático es fundamental para actuar de manera asertiva en el mundo.

Las matemáticas fomentan el uso de un lenguaje universal que ofrece enormes posibilidades y estimulan las capacidades del razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas.

El comprender y ser capaz de utilizar las matemáticas no sólo es una ventaja dentro de los ámbitos del colegio sino también para la toma de decisiones y la resolución de problemas en la vida diaria.

Interpretar un recibo, cronometrar un proceso, calcular longitudes, modelar una función, desarrollar un algoritmo en una de hoja de cálculo, la ingeniería, la economía, la tecnología etc., tienen como base el estudio de las matemáticas.

Son estas las razones por las cuales las matemáticas se constituyen en una asignatura de carácter principal en la educación secundaria.

INGLÉS
En la secundaria, trabajamos las capacidades del idioma de manera simultánea propiciando el desarrollo equitativo de habilidades y manejo de conocimientos. Los estudiantes desarrollan proyectos individuales y grupales donde se evidencian los pilares de la educación agustina. Al realizar el dictado de clases por niveles de conocimiento del idioma, garantizamos el avance homogéneo de los diferentes grupos y la consolidación del uso de estrategias que les permiten desenvolverse de una manera eficaz en diferentes situaciones formales e informales. Al término de los diferentes niveles se aplican los Exámenes de Cambridge KET, PET, FCE que demuestran los logros alcanzados por cada nivel.

CIENCIAS SECUNDARIA
Los cursos de ciencias experimentales, biología, química y física; procuran entrenar al estudiante en la forma de investigación científica y en el estudio de los conceptos básicos de los fenómenos mensurables relevantes para su nivel.

Es por ello que el esquema curricular que se ha implementado busca que el estudiante llegue a dominar habilidades y procesos necesarios para la investigación, conocimientos científicos y la formación de una conciencia de las implicancias personales, sociales y globales de la tecnología.

Se espera que la participación, el interés y el gusto por la ciencia den como fruto una respuesta inquisitiva a las cuestiones científicas y contribuyan al desarrollo de la capacidad crítica, la aptitud de tomar decisiones y el razonamiento ético.

SOCIALES
En el nivel de secundaria, el área de Ciencias Sociales, propicia en los estudiantes la construcción de la identidad sociocultural de, los estudiantes el conocimiento del pasado y presente, con proyección al futuro. Facilitar en nuestros estudiantes el acceso a conocimientos sobre los procesos históricos y sociales económicos y políticos del Perú y del mundo a fin de enriquecer su percepción espacial y temporal, es decir comprender su rol en la sociedad.

Promover el sentimiento de pertenencia al Perú, mediante el conocimiento, análisis y valoración del legado cultural delos peruanos que han aportado de forma individual y colectiva. Fortaleciendo de esta manera las características del perfil agustino, interiorizadores reflexivos, investigadores inquietos y buscadores de la verdad.

INFORMÁTICA

En las sociedades del conocimiento las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) significan un importante recurso educativo, ya que permiten acceder a información en el momento que se produce y permite la intercomunicación con instancias, de otra manera inaccesibles. Dentro del Proyecto Educativo Agustino se busca equipar el curso de informática basado en nuestros pilares de Internacionalismo y Tecnología para complementar la educación de nuestros alumnos y trascender en parte de su vida estudiantil implementando y fomentando la Investigación con estándares de certificación internacional.


Certificación MOS – Microsoft Office Specialist:
La certificación Microsoft Office Specialist, es un estándar mundialmente reconocido para demostrar las habilidades en escritorio del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office y Microsoft Project. El programa Microsoft Office Specialist ayuda a cumplir con los requerimientos de personal calificado y experto en el área de trabajo moderno.


Certificaciones ACA -Adobe Certified Associate:
Los Adobe Certified Associate (ACA) se establecen independientemente de otros profesionales de TI. Demuestran coherentemente su dominio de los productos y plataformas Adobe (Photoshop, Illustrator, Dreamwever) en desarrollo de diseño gráfico y web.

Volver al menú