Primaria

PRIMARIA

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

ÁREAS

ARTE 

El colegio San Agustín, a través del Área de Arte ofrece, como parte de desarrollo integral de los estudiantes del nivel de primaria:

      • El desarrollo de la sensibilidad artística promoviendo el descubrimiento y utilización de su potencial creativo, de inventiva e imaginación con identidad agustina.
      • El desarrollo de la capacidad comunicativa con mentalidad internacional generando vivencias desde las formas de expresión artística tales como: Música, danza, teatro y artes visuales.

Buscamos que nuestros estudiantes puedan expresar su mundo interior a través del cuerpo, la palabra, la expresión gestual, gráfica, plática y musical con la finalidad que puedan adquirir mayores recursos para demostrar sus sentimientos, pensamientos, ideas y emociones.

Con la mentalidad “Qué hace el Arte en nuestros estudiantes”, buscamos que a través de las capacidades de expresión y apreciación artística vivencien, interioricen y sean felices al realizar cualquiera de las manifestaciones artísticas.

CRISTIANISMO

El colegio San Agustín, a través del área de Cristianismo tiene como objetivo trabajar por el cumplimiento de nuestra Misión: “Formar líderes cristianos, capaces de conformar familias unidas en el amor, desarrollarse profesionalmente en la sociedad del conocimiento y transformar el mundo participando en la misión evangelizadora de la Iglesia al estilo de San Agustín”.

El trabajo en el área se realiza desde dos capacidades: Comprensión doctrinal y Discernimiento de fe, ambas deben ir de la mano y son igual de importantes.

      • En Comprensión doctrinal, los estudiantes analizarán el depósito de la fe: Biblia y tradición y por medio de ellas, conocerán las exigencias que Jesucristo nos deja como miembros de la Iglesia.
      • En Discernimiento de fe, los estudiantes analizarán la trascendencia de la Palabra de Dios y el mensaje de Cristo para su vida, las exigencias para cada estado de vida.
      • Para los niños de Inicial 3 hasta tercero de primaria la experimentación es básico, aprenden oraciones y las rezan con fervor, se les lleva a la capilla, utilizan muchas canciones y trabajos manuales para llegar a la trascendencia de lo aprendido.
      • Para los niños de cuarto de primaria es realmente especial, pues refuerza la importancia del sacramento de la Eucaristía al realizarse paralelamente dentro del proyecto pastoral la preparación para la primera comunión.
      • Quinto y sexto de primaria desarrollan con mayor énfasis la argumentación de lo trabajado para que su trascendencia sea mayor. Deben argumentar sus respuestas para lograr así un mejor discernimiento de la fe.

CULTURA FÍSICA

Las clases de Cultura Física las tomamos como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico.
En un mundo globalizado y acostumbrado a que la tecnología nos brinde comodidad y bienestar, logramos que nuestros alumnos tengan una Cultura Física con respecto a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento; al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

Las clases de cultura física se desarrollan bajo criterio de que nuestros alumnos realicen actividad física en un ambiente seguro y con los materiales deportivos adecuados. Ahora se comparte con ellos un marco teórico en las clases sobre los temas más relevantes como el sedentarismo, hábitos de alimentación e higiene, hidratación y actividad física y salud; temas importantes para que tomen conciencia de la importancia del deporte en sus vidas.

Para nuestros alumnos de primaria tenemos la propuesta deportiva es complementar su desarrollo psicomotor a través de las disciplinas deportivas y para nuestros alumnos de secundaria es crear en ellos hábitos deportivos que les sirvan para su vida y así evitar problemas de salud más adelante.

ESPAÑOL PRIMARIA

El área de Español al término del nivel de Primaria, busca que los niños y niñas logren desarrollar sus capacidades comunicativas, demostrando un empleo adecuado del idioma, haciendo uso del lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; leer con fluidez, buena entonación y dicción, comprendiendo, analizando y emitiendo un juicio crítico sobre diferentes tipos de textos; además de contrastar información de textos sobre diferentes tópicos. Asimismo, se busca que los niños y niñas sean capaces de redactar textos literarios y no literarios de mediana extensión con un empleo correcto de referentes, conectores lógicos usando estructuras oracionales específicas, considerando la coherencia y cohesión en todos sus textos, aplicando y valorando la normativa del idioma.

Asimismo, se hace uso de estrategias de comprensión de textos y de producción, así como también creando espacios para el intercambio de ideas en busca de la generación de opiniones en un clima de democracia y tolerancia.

MATEMÁTICA PRIMARIA
Nuestra sociedad vive en un contexto real de permanente cambio, como resultado de la globalización y el creciente avance de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones. Nuestros alumnos deben estar preparados para este constante cambio y desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes que les permita actuar de manera asertiva en el mundo.

Es en este contexto que el desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico adquieren significativa importancia en el nivel primario pues el estudio de la matemática orienta al estudiante, a la verdadera formación integral, ayudándolo a la adquisición de conocimientos sistemáticos necesarios para un buen desempeño dentro del contexto que le toque actuar, a la vez que ejercitará su capacidad de análisis, síntesis y generalización así como volverse cada día más pensante, reflexivo y crítico.

Por medio de las experiencias y manipulación de material concreto provocamos que el estudiante se haga responsable y partícipe de su propio proceso de aprendizaje.

El trabajo en equipo y motivación hacia la investigación desarrolla en él valores cristianos y principios ante el asombro por la creación de Dios y el respeto por el prójimo.

INGLÉS

Durante los grados de la Primaria el niño(a) adquiere de manera progresiva nuevas destrezas, que afianzan los conocimientos y habilidades desarrolladas en el nivel de Inicial. En las clases de inglés de los primeros años de primaria, los estudiantes son expuestos de manera indirecta a reglas gramaticales que más adelante les permitan hacer uso correcto del idioma escrito. Es importante también recalcar que aquí se logra afianzar el trabajo con la fonética propia del Inglés que les garantice un uso apropiado del idioma Inglés. En los grados medios y superiores de la primaria, se trabaja con estrategias de comprensión lectora y un programa interactivo que refuerza de manera cíclica contenidos y habilidades de las capacidades del idioma. En los grados pares (2º, 4º y 6º) se prepara y evalúa a los estudiantes con exámenes de la Universidad de Cambridge Starters, Movers y Flyers respectivamente.

SOCIALES PRIMARIA

p_4

En el nivel de primaria, el área de Personal Social  promueve un entorno   estimulante, creativo y motivador, donde, los estudiantes desarrollen un espíritu de investigación.

El área de personal social propicia en los estudiantes la construcción de la identidad sociocultural de los estudiantes en el conocimiento del pasado y del presente, con proyección al futuro.

Busca desarrollar el sentimiento de pertenencia al Perú, mediante el conocimiento, análisis y valoración del legado cultural de los peruanos que han aportado de forma individual y colectiva. Fortaleciendo de esta manera las características del perfil agustino, interiorizadores reflexivos e investigadores inquietos.

INFORMÁTICA

p_1En las sociedades del conocimiento las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) significan un importante recurso educativo, ya que permiten acceder a información en el momento que se produce y permite la intercomunicación con instancias, de otra manera inaccesibles. Dentro del Proyecto Educativo Agustino se busca equipar el curso de informática basado en nuestros pilares de Internacionalismo y Tecnología para complementar la educación de nuestros alumnos y trascender en parte de su vida estudiantil implementando y fomentando la Investigación con estándares de certificación internacional.


Certificación MOS – Microsoft Office Specialist:
 La certificación Microsoft Office Specialist, es un estándar mundialmente reconocido para demostrar las habilidades en escritorio del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office y Microsoft Project. El programa Microsoft Office Specialist ayuda a cumplir con los requerimientos de personal calificado y experto en el área de trabajo moderno.


Certificaciones ACA -Adobe Certified Associate:
 Los Adobe Certified Associate (ACA) se establecen independientemente de otros profesionales de TI. Demuestran coherentemente su dominio de los productos y plataformas Adobe (Photoshop, Illustrator, Dreamwever) en desarrollo de diseño gráfico y web.

Volver al menú