Arte


El colegio Santa Rosa de Chosica en su permanente proceso de innovación ha dispuesto desde el año 2015 la inclusión de los talleres de educación artística dentro del horario de clases. En tal sentido son innumerables y permanentes las manifestaciones artísticas desarrolladas tanto en aula como en las presentaciones artísticas, que son consecuencia de una propuesta 100% basada en la Expresión Artística del Niño o el Joven. Cabe resaltar que ante los nuevos llamados de estos tiempos los estudiantes tienen una gran posibilidad de vivenciar el arte y explorarlo de manera bimestral o semestral según el nivel.

Dibujo y Pintura

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve. Este arte, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy buena la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en sus relaciones con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse. Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. (Carolina de Benito “El Arte en la Escuela”)

LA MUSICA EN LOS NIÑOS

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. No solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé. Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. Estudios demuestran que aquellos niños/as que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música en los niños/as provoca:

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.

  • Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.

  • Hace que los niños/as puedan expresarse.

  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.

  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

  • Enriquece el intelecto.

  • Hace que los niños/as puedan interactuar entre sí.

  • Aumenta la auto-estima de los niños/as.

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes.

¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?

Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro. Nuestros niños/as nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo. Que los niños/as reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el  cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender  nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

Memoria—Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños/as a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños/as aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.

Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de   procesar información más rápidamente. Aquellos niños/as que escuchan música de     manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual). La habilidad de entender y procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando. Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.

 Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste,      como sentirnos tristes con una canción alegre. Y así mismo es para los niños/as. La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.

Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

 DANZA

El esfuerzo de los niños brindados en el taller, sobre todo que no solo hayan aprendido a bailar sino que también aprendieron su historia, su elemento, sus niveles, sus direcciones, sus desplazamientos que es muy importante para aprender a danzar. Se logró reforzar la seguridad de los alumnos en el escenario, porque es necesario fortalecer cada vez mas su autoestima, eso los hará seguros de lo que quieran hacer en el arte y en la vida.

Aún falta mucho por explorar en la Danza sus distintas disciplinas pero en lo estipulado para cada uno de los alumnos se cumplió los indicadores, además de también en cada clase antes de retirarse realizar una oración reflexionando sobre lo bueno y lo malo que pasa a nuestro alrededor.

 TEATRO

 Por su el teatro desarrolla nuevos conocimientos buscando y puliendo aquellos talentos que tenemos escondidos, sacando a relucir nuevas experiencias y a la vez lograr una convivencia con sus demás compañeros. Durante el taller desarrollamos actividades requeridas por el DCN y por el Colegio Santa Rosa tenemos:

- La Expresión Corporal.

- La Expresión Vocal.

- Desarrollo de Poesías.

- Desarrollo de Rimas

- Interpretación

- Trabajo colectivo en la improvisación

El interés del Taller no es buscar profesionales o que aprendan en una clase sino, que demuestren sus cambios en una escenificación y también una exposición.