Áreas de Interacción por Niveles

Áreas de interacción de la educación inicial y primaria.

Las áreas de interacción de inicial hasta 5° de primaria, son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción de estos grados no requieren espacios de tiempo, ya que no son cursos sino ejes transversales. Estos son:

• ¿Quién es Dios?
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Dónde nos encontramos en el espacio y en el tiempo?
  • ¿Cómo nos comunicamos?
  • ¿Cómo funciona el mundo?
  • ¿Cómo compartimos el planeta?

Áreas de interacción de la educación media.

Las áreas de interacción de los grados de 6° de primaria a 3° de secundaria, son el centro del plan de estudios que marca la identidad agustina al programa y que, a su vez, favorece la investigación y la interdisciplinariedad. Las áreas de interacción son:

• Cristianismo: Es un área de interacción que busca tratar los temas bíblicos y doctrinales fundamentales. La metodología es constructivista. Al final, el estudiante reflexionará y desarrollará la guía de “Conocerte a ti, conocerme a mí” como modo de conocerse a sí mismo y a Dios como dos caras de la misma moneda.
  • Aprender a Aprender:Es el área de interacción que busca desarrollar destrezas que les permita a los estudiantes tener un manejo adecuado de su propio aprendizaje de manera autónoma. Se dará a modo de taller práctico, de modo que ayude al desarrollo de la metacognición de los estudiantes. Se realizará en 1° de secundaria.
  • Amar y ser Amado:Es el área de interacción que busca el conocimiento y aceptación de sí mismos, de modo que sean equilibrados en sus emociones. Se trata de aprender a ser libres para amar. Se dará a modo de taller vivencial, de modo que ayude al desarrollo de la afectividad de los estudiantes. Se realizará en los grados de 2° y 3° de secundaria.
  • Comunidad Compartida:Es un área de interacción que busca el aprendizaje experiencial e interdisciplinar desde la práctica. Se trata de asumir los valores agustinos para que, desde y con la comunidad, ser solidarios con las personas que nos rodean. Tiene tres componentes que deben desarrollarse: interioridad, comunidad y servicio.
  • Investigación:Es un área de interacción que busca estimular la inquietud por la investigación en los estudiantes, de manera que busquen la Verdad en comunidad. Por ello, las investigaciones se realizarán por equipos de trabajo.